El trazo de la línea de gradiente es uno de los primeros trabajos para definir el alineamiento de una carretera, ello se realiza en función de la pendiente del camino y el intervalo de las curvas de nivel. En este post se presenta una utilidad desarrollada en Visual Lisp (lenguaje de programación de Autocad) para realizar el trazo de la línea de gradiente de manera más rápida y fácil.

input

La utilidad se encuentra dentro de un archivo compilado llamado LGRADE.VLX, esta se desarrolló usando el editor de Visual Lisp que viene incorporado en Autocad. Este proyecto funciona en Autocad sin necesidad de librerías adicionales (no más depedencias de librerías DLL ni .NET), sólo hay que agregar la libreria desde ‘Load Application’ o usando el comando APPLOAD.

How to load application in Autocad.

Puedes descargar LGRADE.VLX desde aquí.  En el siguiente video puedes ver cómo funciona este comando.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=2c3Qe-5fBnk&feature=g-upl[/tube]

Al usar el comando LGRADE, pedirá en primer lugar el centro del círculo, el radio del círculo es determinado por la pendiente y el intervalo de las curvas de nivel. Por ejemplo si queremos un trazo con un 10% de pendiente y curvas de nivel cada 5 metros, entonces el radio de nuestro círculo será 50 metros. Seguido pide el primer punto a continuación el programa dibuja un círculo temporal para que puedas picar el punto que continua, es un proceso repetitivo hasta que escoges la opción terminar.

Suerte.

Linea de gradiente para carreteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *