En esta ocasión voy a presentar un complemento para Excel denominado QuipuConverter.XLL, este complemento ha sido desarrollado usando Visual C++ en Visual Studio 2010 y Excel C API que proporciona Microsoft. Una ventaja importante de desarrollar complementos usando esta tecnología es que se conecta más rápidamente con Excel, es decir los cálculos son más veloces que si se hiciera por ejemplo con VBA, COM o .NET incluso.

Un complemento XLL no es más que una librería dinámica (DLL) con extensión XLL que Excel reconoce directamente. Las funciones que dispone QuipuConverter para convertir números a letras son:

=QUIPU.ESP.SOL(monto,opcional_num)
=QUIPU.ESP.PESO(monto,opcional_num)
=QUIPU.ESP.DOLAR(monto,opcional_num)

Estas funciones toman el mismo tipo de argumentos y dan resultados parecidos, por ejemplo si escribimos en una celda de Excel:

=QUIPU.ESP.SOL(485.26) obtendremos el siguiente texto ‘cuatrocientos ochenta y cinco nuevos soles con veintiseis céntimos’

Y si escribimos:

=QUIPU.ESP.SOL(485.26,1) obtendremos el siguiente texto ‘cuatrocientos ochenta y cinco con 26/100 nuevos soles’ de forma similar con las otras funciones.

Para quienes deseen usar otros conectores y/o monedas diferentes,’ existen las funciones

=QUIPU.ESP.ENTERO(monto)
=QUIPU.ESP.DECIMAL(monto,opcional_num)

Que convierten la parte entera y decimal respectivamente de un número a su expresión en texto, en conjunto con la función CONCATENAR por ejemplo se puede obtener formatos de texto de conversión personalizados.

El siguiente video se puede ver el uso de estas funciones.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=O8KB5R7zE9Q&feature=youtu.be[/tube]

Finalmente según el idioma del complemento XLL que elijas, para llamar a las funciones sólo cambiar ESP por ENG para convertir al lenguaje inglés. Por el momento sólo se ha desarrollado QuipuConverter para los lenguajes español e inglés. Un complemento XLL se carga igual que cualquier otro complemento para Excel en este post puede obtener mayor información.

Requisitos:
– Se requiere tener instalado el Runtime para Visual C++ 2010, o en su defecto tener instalado Visual Studio 2010. Lo primero es más aconsejable ya que de descarga rápidamente y se instala con facilidad.

Descargar QuipuConverter v.2012 para Excel 2007 en adelante:
Versión Español
Versión Inglés

Suerte.

Convertir números a letras con QuipuConverter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *