Hace unas semanas recibí una consulta a cerca de como trabajar con una tabla de doble entrada. Supongamos el siguiente caso, que una variable depende de dos parámetros. En el siguiente gráfico se observa una tabla de doble entrada donde en función de la temperatura y deformación de un metal se consigue un factor.

Supongamos entonces que necesitamos encontrar el factor para una temperatura de 27º y 2,75 de deformación. En primer lugar se piensa en usar CONSULTAV o CONSULTAH en Excel 2010 (En Excel 2007: BUSCARV o BUSCARH respectivamente). Recordemos como trabajan estas funciones:

CONSULTAV(valor_buscar;rango_busqueda;columna_para_devolver_valor;[verdadero o falso])
CONSULTAH(valor_buscar;rango_busqueda;fila_para_devolver_valor;[verdadero o falso])

Vemos que si usamos cualquiera de la dos funciones necesitamos saber el número de fila o columna de donde extraeremos el valor que queremos, entonces ya sea que usemos CONSULTAV o CONSULTAH, debemos asignar a las deformaciones o temperaturas números 1,2,3,4, etc según su columna o fila. Para ello empleamos la función COINCIDIR que devuelve la ubicación relativa de un elemento dentro de una matriz, esta función tiene la siguiente sintaxis:

COINCIDIR(valor_buscado;rango_búsqueda)

Combinando CONSULTAV o CONSULTAH, con COINCIDIR se puede extraer elementos de una tabla de doble entrada. Puedes descargar este archivo para que veas la aplicación.

Suerte.

Usar tablas de doble entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *